Proyecto Capital
Financial inclusion opportunities in Latin America and the Caribbean
A woman who saves is a life that changes lifes.
Wednesday, 08 July 2015 11:11

Encuentro Regional Chile 2014. Inclusión y educación financiera en América Latina y el Caribe: Lecciones aprendidas y desafíos

Written by  Proyecto Capital

Portada DDT Encuentro Regional

La inclusión y la educación financiera son parte del debate actual sobre el desarrollo de políticas que contribuyen a aliviar la pobreza, como estrategias complementarias de proyectos de desarrollo productivo dirigidos a hogares pobres y como instrumentos de generación de capacidades en el marco de las discusiones acerca de la pobreza multidimensional.

Los países de la región han asumido el compromiso de promover la inclusión financiera, que guarda relación tanto con aspectos económicos, como con aspectos de inclusión social. En este contexto, la inclusión financiera no se limita a que exista una oferta competitiva de productos y servicios financieros, sino que apuesta a fomentar conocimientos y habilidades necesarias para hacer uso efectivo, sostenible y en condiciones de protección, para que estos servicios lleguen a todos los segmentos de la población.

Con el fin de relevar y discutir los avances y desafíos sobre la inclusión financiera, se realizó el Encuentro Regional de Inclusión y Educación Financiera, entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre de 2014 en Santiago de Chile. El evento congregó a diversos actores de la política pública, académicos y ejecutivos de instituciones financieras de más de diez países de América Latina y el Caribe. En la realización del Encuentro participó el Gobierno de Chile a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social - FOSIS y el Proyecto Capital, financiado por la Fundación Ford y el International Development Research Centre - IDRC de Canadá. Se contó, además, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Japonesa - JICA, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile - AGCI y la Mesa de Educación Financiera - MEF de Chile.

La presente publicación resume las principales conclusiones y los desafíos presentados en el Encuentro Regional, en el que los diversos actores pusieron en evidencia su compromiso actual y las acciones futuras para lograr transformaciones económicas y sociales profundas, que permitan superar las condiciones de exclusión y vulnerabilidad de la población en general y la población pobre en particular.

Descarga el documento en el siguiente enlace:

Last modified on Monday, 28 September 2015 16:04